Las imágenes de la Antártida en la Producción Cinematográfica y Audiovisual Documental.

Desde el primer viaje comercial a la Antártida en 1958, el turismo antártico se ha incrementado significativamente, en especial en los últimos años, mostrando una importante diversificación en los itinerarios y en las actividades que se llevan adelante. La actividad turística, como una de las actividades económicas permitidas en el área del Tratado Antártico, ocupa un lugar especial en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTAs), donde se discute su situación y se establecen regulaciones para su desarrollo frente a los desafíos que presenta.

Asimismo, se han ido incorporando en los itinerarios visitas a las Islas Malvinas y a las Islas Georgias del Sur como espacios asociados al viaje antártico, espacios de alto valor ecológico y simbólico.

En este contexto, a partir de la distribución de los flujos de turismo antártico en la región, se visualizan distintas áreas con una funcionalidad y jerarquía diferente. De este modo, y atendiendo al concepto de puerta de entrada en su sentido más amplio, Ushuaia mantiene su rol como tal debido a la proximidad geográfica con la Península Antártica y por brindar una oportunidad de conexión intercontinental que favorece el recambio de pasajeros como así también las posibilidades de abastecimiento de bienes e insumos y diferentes servicios marítimos, logísticos y turísticos en función de su infraestructura y especialización.

Actividades económicas y debates sobre la sostenibilidad: Pesca CCRVMA

Ecología y Cambio Climático

Seminario taller de metodología


Profesora: Dra. Miryam Colacrai

Este Seminario propone una introducción al complejo entramado de la cuestión de la Antártida y a la política antártica argentina. Se aborda la situación de la Antártida en el contexto internacional previo a la firma del Tratado Antártico. Se analiza el cambio de la política antártica argentina en adecuación del Tratado, las políticas durante las décadas del ‘70 y ‘80, el interés económico por la Antártida y la respuesta medioambiental durante la década del ‘90. Se propondrán elementos para el análisis de la cuestión antártica desde la perspectiva geopolítica sudamericana, con especial énfasis en la agenda de cooperación antártica argentino-chilena. Se examinan los aportes de la política antártica argentina al Sistema Antártico, el factor subnacional fueguino y su influencia en el diseño y puesta en acción de dicha política.


Profesor: Dr. Pablo G. Fontana

La historiografía antártica ha tendido a centrarse en el periodo de las grandes exploraciones de principios del siglo XX, pero dejó de lado la conflictividad que genera la convergencia de intereses políticos y económicos desde el siglo anterior y que alcanza su climax en el periodo de entreguerras. El análisis de estos procesos resulta clave para entender la disputa territorial sobre el continente antártico, el expansionismo del imperio británico y las respuestas del Estado nacional en el desarrollo de las políticas antárticas. Se centrará la atención en el periodo que se extiende desde la antesala de la segunda guerra mundial hasta la firma del Tratado Antártico en 1959. Las consecuencias geopolíticas de la expedición antártica emprendida por el Tercer Reich en 1938/39 obligan a considerarla como el detonante que dio comienzo a este periodo de veinte años donde la Antártida amenazó con transformarse en el centro de una nueva conflagración. Este contexto se caracterizó por una progresiva confrontación entre varios países para lograr el control y las bases para un efectivo reclamo de soberanía sobre diversos territorios antárticos. Con la firma del Tratado Antártico se logró neutralizar la tensión entre Gran Bretaña, Argentina y Chile, iniciándose un nuevo momento en la definición de políticas antárticas que privilegian las cuestiones concertadas en este marco de cooperación internacional.


El contenido del curso focaliza aspectos propios de la geología, glaciología, geomorfología y paleontología de la Antártida Argentina y su estrecho vínculo con el sector austral de América del Sur, en particular con la región americana de la Provincia de Tierra del Fuego, de manera que los graduados de la Maestría en Estudios Antárticos sean capaces de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de desarrollo e innovación en organizaciones públicas y/o privadas de la región. La actividad se articula horizontalmente con los conocimientos impartidos en los distintos cursos de los ejes introductorios de la Maestría. En sentido vertical se articula con otros cursos específicos del postgrado relacionados con los ejes logística antártica y otras áreas de conocimiento.