Desde el primer viaje comercial a la Antártida en 1958, el turismo antártico se ha incrementado significativamente, en especial en los últimos años, mostrando una importante diversificación en los itinerarios y en las actividades que se llevan adelante. La actividad turística, como una de las actividades económicas permitidas en el área del Tratado Antártico, ocupa un lugar especial en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTAs), donde se discute su situación y se establecen regulaciones para su desarrollo frente a los desafíos que presenta.
Asimismo, se han ido incorporando en los itinerarios visitas a las Islas Malvinas y a las Islas Georgias del Sur como espacios asociados al viaje antártico, espacios de alto valor ecológico y simbólico.
En este contexto, a partir de la distribución de los flujos de turismo antártico en la región, se visualizan distintas áreas con una funcionalidad y jerarquía diferente. De este modo, y atendiendo al concepto de puerta de entrada en su sentido más amplio, Ushuaia mantiene su rol como tal debido a la proximidad geográfica con la Península Antártica y por brindar una oportunidad de conexión intercontinental que favorece el recambio de pasajeros como así también las posibilidades de abastecimiento de bienes e insumos y diferentes servicios marítimos, logísticos y turísticos en función de su infraestructura y especialización.- Docente: Marisol Vereda