A cargo de:
Dra. María del Pilar Ríos
(IEC-UNTDF)
- Docente: ISMAEL FICOSECCO
- Docente: María del Pilar Ríos
A cargo de:
Dra. María Laura Ise
(ICSE-UNTDF)
- Docente: María Laura Ise
A cargo de :
Dra. Isabel Aráoz
(IIELA-UNT)
- Docente: Isabel Araoz
A cargo de:
Dra. Laura García
(INVELEC-CONICET-UNT)
- Docente: Laura Rafaela García
A cargo de:
Dra. María del Pilar Ríos
(IEC-UNTDF)
- Docente: María del Pilar Ríos
A cargo de : Dra. Ana María Chehin (IIELA-UNT)
- Docente: Ana María Chehin
El corpus que incluye este Seminario está integrado por los relatos de viajes de quienes participaron, con distintos
cargos (generales, pilotos, marineros) en las diversas expediciones que
solventó la corona española a lo largo del siglo XVI: Fernando de Magallanes
(1519), Jofré de Loaysa, Simón de Alcazaba (1534), Francisco de Camargo (1539)
Juan de Ladrillero (1557) y Pedro Sarmiento de Gamboa (1579 y 1581) para evitar
que el paso entre ambos océanos fuera utilizado por corsarios ingleses y
franceses.
En
estos textos se reconoce como rasgo sobresaliente la relación espacio –
escritura que se establece ya que ésta revela el recorrido, el discurrir de la
navegación y de las exploraciones terrestres. El trazado del mapa y la
exposición verbal de la geografía que hace el viajero - cartógrafo se
constituyen en representaciones concluyentes de los nuevos territorios. En
todos los textos el espacio es una dimensión determinante tanto en su sentido
racional como en uno emocional ya que las distancias que se atraviesan se
llenan de significaciones no solo para el que las recorre físicamente sino
también para aquél que, desde la distancia y a través de la lectura, las
transita con la mente. En esta dirección, la propuesta del curso aborda además
cuestiones tipológicas. Es que el acto de escribir responde a diversas motivaciones
que se sintetizan en dos gestos: el descriptivo que guía textos de carácter
informativo y el narrativo, los más valiosos para el
análisis puesto que reflejan en sus múltiples realizaciones (relaciones de
viajes, testimonios, declaraciones, informes, memoriales) los vínculos entre el
sujeto que escribe y una naturaleza inhóspita que se le opone y doblega. En
los relatos propuestos el paisaje desaparece como concepto estético y la
naturaleza se
transforma en un enemigo; la exploración se denigra en vagabundeo; hay una
cancelación del móvil de la riqueza y, en muchas ocasiones, la escritura se
orienta hacia la de servicio. Pero en el caso de algunos de ellos, si bien se
advierte este movimiento descendente, el explorador transformado en náufrago,
no se aparta de los objetivos colonizadores. Para analizar este
entrecruzamiento de significaciones, se apela a la categoría de narrativa
del desamparo, que da cuenta del modo en que a medida que el sujeto se
reconoce en el desconsuelo inscribe en el espacio del texto el propio cuerpo. Asimismo, vamos a proyectar estas escrituras en textos contemporáneos que proponen reescrituras que designo como "lecturas sedimentadas" .
- Docente: María Jesús Benites
A cargo de la Dra. Carmen Perilli
(IIELA-UNT)
- Docente: Carmen Perilli