Lic. en Medios Audiovisuales Sede Ushuaia

Marketing

  • Mundialización, Cultura y Comunicación  se inscribe en el campo transdisciplinar de la comunicación social. Es correlativa de Comunicación Social (CS) e Introducción al Estudio de la Sociedad, Cultura y Ambiente (IESCA). Uno de los ejes principales en los que se asienta el enfoque de la asignatura es la indagación y reflexión acerca de la relación entre comunicación /cultura (medios, modos y tecnologías) en los procesos de mundialización y globalización en contextos contemporáneos. ¿Qué es la cultura?, ¿Qué es la cultura popular? ¿ Por qué y para qué diferenciar las categorías mundialización de globalización? ¿Cómo abordar el estudio de las Industrias Culturales en Latinoamérica en los contextos sociohistóricos pendulares, inestables, diversos y tan desiguales? ¿Qué sucede con los consumos culturales, cómo pensar las transformaciones de las mediaciones tecnológicas en la vida cotidiana actual? Para analizar los procesos comunicacionales y hacer evidente la necesidad de una aproximación global a ciertos fenómenos o procesos actuales, se abordarán tres ejes fundamentales: un nueva aproximación a los saberes, las dimensiones del territorio y la cultura y mundialización. Así, serán objeto de estudio y reflexión los procesos comunicacionales en contextos deglobalización y mundialización que permitan abordar las transformaciones culturales, los  fenómenos de trasnacionalización junto con el surgimiento de nuevas identidades donde se jerarquizará la relación entre lo popular y lo mediático, y fundamentalmente entre lo popular y lo masivo en contextos de profundas transformaciones tecnológicas en las audiencias y en los consumos culturales. La contextualización de estos ejes que atraviesan la materia se enmarcan en categorías densamente problemáticas que construyen los sentidos acerca de lo público y lo privado, la noción de ciudadanía en ‘el contexto histórico del debilitamiento de los estado-nación y de mediaciones tecnológicas de la vida cotidiana. Se abordará así también críticamente el rol de las industrias culturales y los procesos de convergencia, el cuádruple play, la conversión digital, sus contextos actuales de regulación y transformación tecnológica: la identidad digital y las redes sociales, modelos de geolocalización, la big data, entre otros. 

Televisión y convergencia digital . Sede Ushuaia

Lic. en medios audiovisuales

Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Bienvenidxs ! 

Docentes

Profesor adjunto: Lic.Juan Ford jbford@untdf.edu.ar

Asistente de Primera: Esp. Nicolás Deluca ndeluca@untdf.edu.ar