• e-mail utilizado para registrarse en la plataforma Moodle: dderamo@untdf.edu.ar 
  • Instituto donde se dicta la carrera: IDEI 
  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Administración Pública (LAP)
  • Nombre del plan de estudios de la materia: Gobierno y Políticas Públicas (IDAP001)
  • Sede donde se dicta la materia: Todas las sede

"La FORMULACION Y EVALUACION de proyectos es una herramienta de optimización o ASIGNACION EFICIENTE DE RECURSOS ESCASOS A TRAVES de inversiones públicas o privadas" QUE PERMITAN SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE O USUARIO


Análisis Político y  Opinión Pública - IDEI

Docente a cargo: Prof. Mg. Walter D. Bogado


Planeamiento, control y gestión en el sector públicoDocente: Prof. Mg. Walter D. Bogado

Esta asignatura forma parte de la Lic. en Administración Pública. La cátedra se orienta a formar un perfil de relevancia en los profesionales actuales que, en un amplio porcentaje, trabaja o trabajará directamente en organismos de la Administración Pública de los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial, municipal) como también en empresas del Estado o del sector privado con participación del Estado. asimismo, los contenidos a desarrollar en la cátedra serán la materia prima para que los profesionales del sector puedan asesorar, aconsejar y trabajar con los decisores del ámbito público. 

A su vez, los contenidos de las distintas unidades, aportarán integración de conocimientos que fortalecen el perfil del graduado que se pretende desde la Universidad. Entre los puntos importantes que se verán en el transcurso de la materia mencionamos:

- análisis y desarrollo en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, coordinación y control de entidades públicas

- análisis de los distintos escenarios de la planificación y el surgimiento de la misma

- estudio de los sistemas de control en el ámbito público

- proceso y momentos de la gestión en el sector público



En el marco de la formación de grado que ofrece la carrera, el conocimiento y la comprensión de los procesos de reforma estatal en América Latina y de los problemas y desafíos a ello asociados, resulta un tema insoslayable para quienes precisamente se desempeñan en las administraciones estatales.  El funcionamiento y las capacidades estatales para dar cuenta de un mundo complejo y en transformación vienen siendo interpeladas desde las reformas neo-liberales de primera y segunda generación y siguen siendo objeto de revisión y análisis en procura de alinearlas a los proyectos de desarrollo con inclusión que necesitan los países de América Latina. 


Cronograma Pago de Haberes de la Administración Pública Provincial -  NotiTDF - Noticias de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

La materia Gobierno y Políticas Públicas es dentro del programa general de la carrera una asignatura particularmente central y específica en la medida en que aborda las capacidades estatales del Estado en su doble dimensión institucional y organizacional para garantizar derechos y satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, proceso que supone la existencia de una burocracia alta mente preparada para intervenir en procesos técnicos y políticos que demanda el ciclo de las políticas públicas,  en función de la agenda de problemas que son considerados, socialmente relevantes.  

Objetivo general es que los alumnos adquieran una adecuada comprensión teórica y operativa históricamente situada, de la especificidad de la organización gubernamental como ámbito técnico y político de gestión de políticas públicas, y de su articulación con el entramado institucional en una sociedad organizada en torno al Estado de Derecho y a la democracia. 

Específicos 

Que los alumnos comprendan desde distintos marcos teóricos el entramado institucional que existe entre Estado, Gobierno, Burocracia y Sociedad Civil. 

- Que los alumnos conozcan desde una mirada histórica, crítica y reflexiva los aspectos centrales que identifican a los principales paradigmas de gestión pública  

- Que los alumnos comprendan la lógica compleja del ciclo de las políticas públicas y sean capaces de analizar la especificidad de cada una de sus instancia, sin perder de vista las relaciones de interdependencia que existe entre ellas. 

-Que los alumnos conozcan algunas de la discusiones actuales con relación a nuevos marcos de teorías para analizar políticas públicas.