El ejercicio profesional de un licenciado en economía no puede estar escindido de la coyuntura económica, en cuanto tendrá que poseer la capacidad de procesamiento y análisis permanente de lo que sucede en la economía política global, regional, nacional y local. En si mismo, el estudio de la economía política brinda herramientas interpretativas para poder comprender la realidad económica compleja en la que vivimos. En los países periféricos, y fundamentalmente en nuestro continente, poder analizar de forma crítica la historia y coyuntura económica política en todas sus escalas es un activo diferencial para el ejercicio profesional de un licenciado en economía en cualquier parte del mundo.

Los sentidos que se disputan en el campo de conocimiento de la economía política exceden las paredes físicas y virtuales de la universidad y, con mayor o menor intensidad según el lugar y los tiempos históricos, son parte central de la agenda mediática y social cotidiana en todo el mundo.

Ahora bien, no por ser parte del la realidad cotidiana se debe perder rigurosidad en su estudio, sino más bien lo contrario. Es por eso que el presente programa de la asignatura Análisis Económico de Coyuntura busca desarrollar conceptos y herramientas para lograr interpretaciones integrales e multiescalares de la economía política en una formación avanzada de los estudiantes de la licenciatura en economía de la Universidad de Tierra del Fuego. Esto les permitirá comprender y analizar críticamente los fenómenos sociales, económicos y políticos que hay por detrás de las novedades que surgen a diario en el ámbito global, nacional y local.

La presente asignatura significa un aporte diferencial en la carrera de licenciatura en economía, en línea con los fundamentos de su creación, para que sus graduados “asesoren y asistan a instituciones y áreas de gobierno, temas estratégicos de mediano plazo así como coyunturales”, así como “asistir a empresas en diferentes áreas de la gestión económica, pudiendo evaluar los impactos y consecuencias del contexto macroeconómico en las gestiones de la firma”.

Se propone un programa curricular adaptativo organizado en cuatro módulos teóricos prácticos. La teoría será combinada por talleres prácticos y por exposiciones de analistas invitados, donde se podrá discutir en primera persona con los análisis económicos políticos de especialistas destacados, así como compartir su metodología de relevamiento, procesamiento y análisis integral de la coyuntura económica internacional, regional, nacional y local.