La difusión de contenidos a través de la WWW y otros soportes digitales, han ido definiendo formatos específicos. El hipertexto primero, y más tarde su versión "enriquecida", el hipermedia, definidos a partir de la posibilidad de conectar de forma potencialmente infinita los distintos fragmentos del texto en múltiples recorridos, han reconfigurado todo el proceso de producción, distribución y consumo de las obras audiovisuales.
Desde el punto del vista de un futuro licenciadx en medios audiovisuales, resulta ineludible enfrentarse a este proceso, que implica revisar el rol del autor y el receptor, las estructuras narrativas habituales, los procesos de producción de sentido y los límites mismos de la obra entre otras cuestiones fundamentales.
Por otro lado, la relación entre los medios audiovisuales y sus dispositivos tecnológicos, ha sido siempre parte fundamental del quehacer de sus profesionales. La producción audiovisual, va unida al conocimiento profundo y especializado de su tecnología. Toda producción audiovisual, resulta de la colaboración entre los distintos especialistas en favor de la mejor concreción de una obra. De ello se deriva que la producción de obras hipermediales, requieren de conocimientos técnicos específicos, nuevos especialistas y ciertas prácticas y metodologías que necesitan ser incorporados al proceso, constituyéndose en uno de los formatos con mayor potencial creativo y un campo profesional en expansión.