Oceanografía Física

La oceanografía es el estudio científico de los mares y los océanos que cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. Su finalidad es comprender y revelar los diferentes aspectos del océano mundial: propiedades, composición, movimiento, interacción con la atmósfera y la corteza subyacente, forma y estructura de las cuencas oceánicas, recursos naturales y seres vivos que en él habitan.

 La oceanografía se divide generalmente en varias sub-disciplinas: Oceanografía Física, Química, Geológica, Biológica y, más recientemente, ha venido a sumarse la Oceanografía Satelital. En esencia y en la práctica, ninguna de esas disciplinas puede entenderse como un compartimento estanco, sino que están profundamente relacionadas y comunicadas entre sí a muchos niveles.

 

En esta asignatura nos centraremos en los aspectos físicos de la oceanografía, pero sin descuidar su interrelación con las otras disciplinas marinas.

La Oceanografía Física involucra la descripción de las propiedades físicas y físico-químicas del agua de mar y su distribución geográfica, las causas y efectos de los movimientos tridimensionales del océano y el intercambio de energía entre éste y la atmósfera. Se trata de una ciencia amplia, con numerosas ramificaciones, y tratarla en profundidad requeriría de una carrera completa, por lo que esta materia necesariamente tendrá un carácter introductorio, donde se intentará dar un repaso completo a los conceptos más importantes y sus aplicaciones.

Se darán asimismo algunos conceptos básicos sobre dinámica atmosferica y su interaccion con el mar. La dinámica de los océanos es prácticamente indivisible de su contraparte gaseosa, la atmósfera. Numerosas interacciones e intercambios de energía tienen lugar entre ambas masas fluidas, con un efecto combinado muy relevante en la redistribución de calor y por ende en la regulación del clima planetario.

Finalmente, tengamos en cuenta que la biología marina está necesariamente ligada a la oceanografía física. No se concibe un biólogo desinteresado de la física del medio, la cual provee las condiciones para la vida que se desarrolla en los mares y océanos. A su vez, la distribución de la vida en el mar modifica las propiedades del medio, actúa sobre los aparatos de estudio físico y aclara diversos aspectos de los movimientos y propiedades del mar.