La oceanografía es el estudio científico de los mares y los océanos que cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. Su finalidad es comprender y revelar los diferentes aspectos del océano mundial: propiedades, circulación, interacción con la atmósfera y la corteza subyacente, así como con las costas y márgenes continentales.

El estudio de la dinámica de los océanos es prácticamente indivisible de su contraparte gaseosa, la atmósfera. Numerosas interacciones, e intercambios de propiedades y energía tienen lugar entre ambas masas fluidas, con un efecto combinado muy relevante en la redistribución de calor y por ende en la regulación del clima planetario.

Por otra parte, los movimientos y propiedades del agua marina tienen una profunda relación con la dispersión de sedimentos o la formación de depósitos en los fondos marinos.

Dada la amplitud de los temas tratados, el curso tendrá un carácter introductorio que permita a futuro a los estudiantes profundizar en los aspectos que más les interesen en su desarrollo curricular. Se proveerán los conceptos clave en oceanografía física y ciencias de la atmósfera, introduciendo además las aplicaciones de estos contenidos a campos de interés en Geociencias Marinas.