Como disciplina, la pedología, comprende el estudio del suelo, considerado un cuerpo natural que surge de la interacción entre la biosfera, la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera. El desarrollo del suelo depende de cinco factores que actúan en conjunto y determinan sus características: clima, biota, material originario, topografía y tiempo. En adición la actividad del ser humano resulta también un factor que puede ser determinante en las características del suelo.

En este curso se abordarán temas relacionados con la génesis, descripción, clasificación y cartografía del suelo, manteniendo un enfoque integrador. La asignatura presta atención a los aspectos de importancia socioeconómica y ambiental del suelo, como su uso para producción de alimentos, su degradación, conservación y recuperación. También se contempla la importancia paleoambiental, paleoclimática, estratigráfica y sedimentológica de la pedología, debido a que los paleosuelos desempeñan un papel relevante en estas disciplinas. 

Los contenidos de Pedología son de gran importancia para la formación integral del geólogo, tanto en su inserción en el medio social y cultural como en su desempeño adecuado en los campos profesionales y científicos. El Ministerio de Educación (ResME1412-08; ResME508-11; ResME1678-11) incluye el espacio curricular "suelos" dentro del área temática "Geológicas Básicas" para las Carreras de Geología de Argentina. Además, los alcances del título de Licenciado en Geología (ResME 1254-18) incluyen aspectos estrechamente vinculados a la pedología, como participar en la elaboración y ejecución de planes y programas de conservación, mejora y recuperación de suelos y habilitación de tierras; elaborar y aplicar sistemas de clasificación y tipificación científica y tecnológica de suelos y brindar asesoramiento en su utilización, así como realizar estudios de calidad del suelo para uso agrícola o para la construcción y su recuperación.

Los estudiantes que acceden a este curso deben haber adquirido conocimientos básicos de geología, haber regularizado las asignaturas Carteo Geológico e Hidrogeología, y haber aprobado Geoquímica. La formación en pedología complementa los conocimientos previamente adquiridos en la carrera y será útil para otras asignaturas paralelas o posteriores que aborden contenidos de geología ambiental, geotecnia y geología regional.

Este espacio curricular promueve el enfoque interdisciplinario, ya que la pedología es un punto de encuentro entre disciplinas geológicas, ciencias ambientales, agronomía, ingeniería forestal, ecología y botánica. Además, la asignatura comparte tiempo y lugar con la asignatura Edafología práctica, que se ofrece como materia optativa para las carreras de Biología y Ciencias Ambientales. La participación de estudiantes de diferentes carreras refuerza la perspectiva interdisciplinaria de la asignatura. Cabe destacar que el cuerpo docente está compuesto por profesionales de distintas disciplinas: el Dr. Mauro Gómez Samus (geólogo), la Lic. Mabel Martínez (ambientóloga) y la Dr. Alicia Moretto (bióloga), que colabora en temas de Biología del suelo y relación suelo-planta.

Para propender al equilibrio entre lo real y lo ideal, se opta por una modalidad teórico-práctica. Desde el punto de vista didáctico, el curso adopta la forma de un "taller del suelo" que se basa en la resolución de guías didácticas y salidas de campo, donde se lleva a cabo la descripción y el muestreo de perfiles de suelo. El análisis de las muestras extraídas será el eje central del desarrollo de la asignatura. De esta manera, se privilegia el enfoque constructivista del aprendizaje, con la realización de clases teórico-prácticas, talleres en el aula, en el campo y en el laboratorio. Además, se incluye en esta asignatura un tramo didáctico que corresponde a una actividad de curricularización de la extensión. Este tramo incluye una salida a campo para la obtención de muestras de suelo fruti-hortícola de productores fueguinos, que luego se analizarán en laboratorio. Al finalizar la asignatura se entregará un informe a los productores, evidenciando que el conocimiento académico puede y debe estar al servicio de la comunidad. Mediante esta actividad los estudiantes dialogarán con los productores y compartirán experiencias relacionadas a la producción soberana de alimentos en Tierra del Fuego y seguridad alimentaria.

Durante las clases se fomenta la interacción y la discusión entre todos los participantes, con actividades que buscan la consolidación de los conceptos de la disciplina, incluyendo el análisis bibliográfico de libros especializados, artículos científicos y cartografía pedológica, entre otros recursos. Se busca promover la autonomía en la búsqueda de información, la curiosidad intelectual, el pensamiento crítico, la creatividad en la resolución de problemas y la conciencia social, aspectos que son de fundamental importancia en el perfil del graduado universitario.