Volver al futuro

El audiovisual es siempre una máquina representacional asociada a una tecnología determinada, esa máquina y esa tecnología define unos usos, lenguajes y "formas de hacer" específicos de ese medio o dispositivo. La máquina siempre es una máquina social. El contexto artístico y estético ideológico actúa como determinante de la creación audiovisual por acción o reacción. 

Por esto propondremos un recorrido por algunos de los principales movimientos y escuelas artísticas dentro de la historia del audiovisual, aquellos que establecieron pautas definitorias en cuanto al lenguaje y la estética audiovisual. En todos los casos el análisis parte de la premisa que el audiovisual son disciplinas intermediadas siempre por un elemento tecnológico que involucra y responde a una determinada ideología y una necesidad dictada por el momento histórico y social que lo contiene.

Nuestro trabajo en la asignatura será proveer al estudiante de las herramientas de análisis para que pueda relacionar los contextos sociales, económicos e ideológicos con las representaciones audiovisuales, los dispositivos técnicos y los lenguajes resultantes de cada época.