En esta instancia, en que ya contamos con las leyes de Newton y algunas de sus aplicaciones (partículas, fluidos y medios elásticos), abordamos las interacciones eléctrica y magnética como fuerzas en el contexto de Newton, y vemos los aspectos de estas interacciones que no pueden entenderse desde la teoría de Newton: la ley de Faraday, la corriente de desplazamiento y las ondas electromagnéticas. Esto nos permite entender aspectos de la luz que la analogía mecánica abordada en Física I no permitía.

Además, nos adentramos en una teoría completamente nueva de gran importancia en ciencias naturales: la Termodinámica. Esta nos permite abordar la irreversibilidad y aspectos de las transformaciones inaccesibles para la mecánica. Es clave en esta instancia discutir la energía libre de Gibbs, omnipresente en química biológica, fisiología, petrología metamórfica y otras.

La combinación de electricidad y termodinámica es de particular importancia en biología: la ecuación de Nernst. Esta permite entender los (no) equilibrios de los iones en los diferentes canales de las células excitables como las neuronas o las células musculares.